T'interessa

Portales

Notícies

Ves enrere Más novedades técnicas, una nueva estación para la Red GNSS en Valencia en funcionamiento

Más novedades técnicas, una nueva estación para la Red GNSS en Valencia en funcionamiento

El Instituto Cartográfico Valenciano y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, con la colaboración de los responsables del Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos de la Universitad de Valencia, ha puesto en funcionamiento en el mes de enero una nueva estación de referencia en el emplazamiento de dicho observatorio. Los trabajos de instalación se hicieron a finales del mes de noviembre tal como anunciamos anteriormente (https://gvacartografic.wordpress.com/2016/12/01/novetats-a-la-xarxa-gnss-de-valencia/).

El equipo de medida instalado, de última tecnología, proporciona observaciones desde el mes de enero para trabajos de post-procesamiento y correcciones en tiempo real de las constelaciones GPS, GLONASS y GALILEO para usuarios de equipos GNSS que necesitan trabajar con la técnica diferencial, con el fin de poder obtener precisión milimétrica, centimètrica y sub-métrica. Así el uso de un único equipo de posicionamiento por satélite resuelve la indeterminación en la posición con estas correcciones. De este modo se añade un recurso más en la red de Estaciones de Referencia de Valencia de medida GPS / GNSS, que actualmente es la herramienta de captura de coordenadas más precisa en nuestro territorio.

Las características técnicas del nuevo equipo son:

  • Constelaciones de seguimiento: GPS+GLONASS+GALILEO
  • Modelo de receptor: LEICA GR50
  • Modelo de antena: LEIA AR20 LEIM
  • Altura de la antena: 4,599 m.

Para los trabajos técnicos de precisión se tiene que consultar :

  • La ficha / reseña de la estación: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Estaciones/Descripcion_Estaciones/
  • El fichero Log más reciente con los metadatos del International GNSS Service: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Estaciones/logs/
  • El listado de coordenadas publicado en nuestra web en el marco oficial ETRF: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Estaciones/Descripcion_Estaciones/1_ETRS89_COORDENADAS.pdf
  • La tabla con las variaciones del centro de fase de la antena individual y propia de la estación se encuentra en: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Estaciones/Descripcion_Estaciones/calibraciones_individuales/ 

Así mismo, la estación se ha integrado en la densificación de la red Europea Euref y en los proyectos europeos de determinación del vapor de agua en la atmósfera en función del retraso de la observación GNSS.

En cuanto al servicio en tiempo real: Hay que recordar que para los usuarios que trabajan con la corrección diferencial, el servicio o mountpoint a seleccionar en el servidor de correcciones para obtener la solución de red en tiempo real multiconstelación es : Correcciones GPS+GLONASS VRSGPSGLO31 (formado 3.x) o VRSRTCM23 (2.3).

En cuanto al servicio de post-procesamiento o corrección en diferido con GNSS: Los ficheros para el post-procesamiento se publican con el formato RINEX 2.11 (Receiver Independiente Exchange Formado http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Datos/). Con el nuevo formato RINEX 3 se publican los ficheros que contienen, además, observaciones de la constelación GALILEO (https://gvacartografic.wordpress.com/2016/12/22/les-dades-galileo-i-la-seua-distribucio-en-el-nou-format-rinex-3/).