Web Content Display

NOMENCLÁTOR TOPONÍMICO VALENCIANO

El Nomenclátor Toponímico Valenciano es un proyecto interdisciplinario llevado a cabo por dos instituciones valencianas, El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en el que han participado un conjunto de profesionales de diferentes ámbitos (cartógrafos, ingenieros geodésicos, informáticos, lingüistas, geógrafos, etc.). El proyecto comprende la recopilación, la normalización y la georreferenciació de la toponimia valenciana mayor y menor. Este trabajo toponímico integral es posible gracias a la creación e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Valenciana (IDEV), conjunto de elementos y servicios creado para hacer accesible la información geográfica; por tanto, se integra dentro de los planes de ordenación de los sistemas de información geográfica valencianos, en que la toponimia es una parte esencial como elemento referenciador de la realidad física y humana.

Actualmente la información geográfica está alojada en sistemas de información virtuales que permiten la incorporación y actualización de las datos de manera progresiva y constante, de forma que el NTV se pone al alcance del público al mismo tiempo que se crea. Los más de 120.000 topónimos que contiene están referidos tanto a la toponimia mayor (poblaciones, ríos y sierras principales, etc.) como la toponimia menor (ríos secundarios, barrancos, montañas, caminos, senda, parajes, cuevas, fuentes, etc.) de la Comunidad Valenciana.

El resultado de estos trabajos se puede consultar también en las publicaciones periódicas correspondientes a la colección "Toponimia de los Pueblos Valencianos", que edita la AVL.

El NTV puede consultarse accediendo al Visor temático del Nomenclàtor Toponímic Valencià y encontrar información adicional haciendo clic en el siguiente enlace NTV

También puede consultarse la clasificación toponímica del NTV haciendo clic en este enlace