SISTEMA ETRS89

SISTEMA DE REFERENCIA ETRS89

 

ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), es el sistema de referencia para la captura, representación y armonización métrica de la información geo-espacial, y trabajos de ingeniería, entró en vigor el 29 de agosto del año 2007 tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo Real Decreto.

Desde el año 2008, el Instituto Cartográfico Valenciano distribuye todos sus productos (tanto coordenadas de las redes, como cartografía), en el nuevo sistema de referencia. Con la publicación de este Real Decreto deja de estar vigente el sistema European Datum-1950 (ED50). A partir de esta fecha aunque el sistema ETRS89 co-exista con el sistema de referencia anterior, todos los trabajos en ED50 deben generarse también en ETRS89.

Los plazos para la implantación del nuevo Sistema de Referencia para toda la referenciación geográfica y cartográfica de la información para el ciudadano y los proyectos de ingeniería son:

 

  • 1 de enero de 2012: A partir de esta fecha no puede inscribirse en el Registro Central de Cartografía ni incluirse en el Plan Cartográfico Nacional ningún proyecto nuevo ni cartografía que no se atenga a las especificaciones del real decreto. Como toda la cartografía oficial se encontrará en ETRS89 y será inscrita en el Registro Central de Cartografía, se recomienda que la documentación gráfica y georreferenciada de todos los nuevos proyectos se adapte a ETRS89 con el fin de guardar consistencia con los datos oficiales.

  • 1 de enero de 2015: Fecha límite a partir de la cual todos los proyectos, toda la cartografía y bases de datos de información georreferenciada únicamente se podrá producir, compilar y publicar en ETRS89.


Para la adaptación de la información en el antiguo sistema ED50 (cartografía, bases de datos, etc), el modelo de transformación que se debe aplicar está publicado en:

 

Puede consultar la información sobre las aplicaciones y los tutoriales que se muestran en los enlaces de esta página.

Para la ejecución de nuevos trabajos de ingeniería enlazados a las redes oficiales y la nueva cartografía será fundamental basarse en coordenadas ajustadas ETRS89 de las redes geodésicas REGENTE, Cuarto Orden en la Comunidad Valenciana o enlazar a la red GNSS de la Comunidad Valenciana (Red ERVA). Puede descargar un modelo de especificaciones técnicas para pliegos de cartografía, trabajos topográficos y otros proyectos de ingeniería en el enlace: