Visor de contenido web

NOMENCLÁTOR TOPONÍMICO VALENCIANO

El Nomenclátor Toponímico Valenciano es un proyecto interdisciplinario llevado a cabo por dos instituciones valencianas, El Institut Cartogràfic Valencià y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en el que han participado un conjunto de profesionales de diferentes ámbitos (cartógrafos, ingenieros geodésicos, informáticos, lingüistas, geógrafos, etc.). El proyecto comprende la recopilación, la normalización y la georreferenciació de la toponimia valenciana mayor y menor. Este trabajo toponímico integral es posible gracias a la creación e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Valenciana (IDECV), conjunto de elementos y servicios creado para hacer accesible la información geográfica; por tanto, se integra dentro de los planes de ordenación de los sistemas de información geográfica valencianos, en que la toponimia es una parte esencial como elemento referenciador de la realidad física y humana.

Actualmente la información geográfica está alojada en sistemas de información virtuales que permiten la incorporación y actualización de las datos de manera progresiva y constante, de forma que el Nomenclátor Toponímico Valenciano se pone al alcance del público al mismo tiempo que se crea. Los más de 123.000 topónimos que contiene están referidos tanto a la toponimia mayor (poblaciones, ríos y sierras principales, etc.) como la toponimia menor (ríos secundarios, barrancos, montañas, caminos, senda, parajes, cuevas, fuentes, etc.) de la Comunidad Valenciana.

Los antecedentes del proyecto se han de buscar entre los años 1990 y 1998, cuando la Conselleria de Cultura se encargó de la recopilación de la toponimia mayor y menor de los 542 municipios valencianos. Como resultado de este trabajo, se obtuvo una base de datos alfanumérica de 50.000 topónimos, con una densidad de 2,6 topónimos por kilómetro cuadrado.

En el período comprendido entre los años 2000 y 2008 el Instituto Cartográfico Valenciano asignó coordenadas geográficas a los topónimos, es decir, los georreferenció para ubicarlos sobre la serie cartográfica 1:10.000 de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Academia Valenciana de la Lengua continuó con el trabajo de recopilación y normalización, de manera que la cantidad de nombres geográficos se duplicó.

El año 2010, en el marco de la Infraestructura de Datos Espacial de la Comunidad Valenciana, se creó una aplicación informática para generar, mantener y actualizar el Nomenclátor Toponímico Valenciano con las siguientes finalidades:

  • Obtener una base de datos única compartida por todas las instituciones de la Generalitat para evitar duplicidades e inexactitudes en la información.

  • Agilizar la metodología de trabajo de los colaboradores y de los gestores del proyecto.

  • Mejorar la calidad de las datos tanto desde el punto de vista cartográfico como lingüístico.

  • Cumplir con la legalidad vigente en materia de infraestructuras de información espacial de la Unión Europea (Directiva 2007/2/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo del 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea).

Desde el año 2011 se está actualizando y manteniendo el Nomenclátor Toponímico Valenciano. En estos momentos, el Nomenclátor Toponímico Valenciano es la referencia para etiquetar las entidades geográficas de las series cartográficas 1:5.000, 1:10.000 y 1:20.000 del Institut Cartogràfic Valencià, y para cartografías temáticas y derivadas. Esta recopilación toponímica constituye la base de datos de consulta para servicios de localización basados en las nuevas tecnologías, como por ejemplo localizar cualquier topónimo en la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Valenciana; además, es una referencia fundamental por a varios proyectos en los que participa la Generalitat Valenciana: Cartociudad, Nomenclátor Geográfico Conciso de España, Nomenclátor Geográfico Básico de España, Cartografía para GPS, SIOSE, etc.

El resultado de estos trabajos se puede consultar también en las publicaciones periódicas correspondientes a la colección "Toponimia de los Pueblos Valencianos", que edita la Academia Valenciana de la Lengua, descargables en el apartado Publicaciones del web de la AVL y en el buscador Corpus toponímico valenciano, ubicado en la misma web.